martes, 15 de septiembre de 2009

Viva México

Viva México,
a mí me arrancan un pedazo de piel
cuando al despertar
veo ajada a mi patria:
máscara contra cabellera
de este lado los pobres
en la otra esquina los mismos tiranos
tiempo atrás, alma perdida,
escrúpulos afuera, muy afuera
del campo de batalla.

En medio, los perdedores de siempre
alto ahí, moverse hace daño al ideal
trabajar y comer es lo que se valora;
seamos new age, no importa lo demás.

Vivía México
con su grito de la gente:
gritar aunque sea de miedo
gritar aunque sea de hastío
gritar aunque sea en mute.

Viva México,
y la lágrima se achica
frente a la mancha roja
que es mi sangre
y la veo morir
con tanto palo y tanta deshonra.

Viva México,
y yo guardo recortes de mi patria
un álbum para cargar
cuando voltee y me vea una vez más
sola, en la arena del desierto.

1 comentario:

Teodora dijo...

Nuca me gusto la poesia patriotica, puede ser porque el regimen comunista de mi pais obligaba la populacion a recitar poesias patrioticas. Pero, de todo modo, me gusto la tuya, porque trata cosas que estan pasando en realidad, no un mundo idilico, donde todos son felices y todos se lanzarian en el fuego para defender la felicidad y la buenestad del pais.