lunes, 6 de julio de 2009

Frida v.102

Frida:
todas las mujeres
queremos arrancarte
aunque fuera uno de tus cabellos;

Para que no nos duela
la muerte
cuando nos acaricia el seno
para mantenernos inermes
ante el olvido de nuestro propio sol
y su desenfreno.

Para saber pintarnos la frente
un letrero de No Pasarás
ante la horda de truhanes galopantes
y la ola incipiente
de terror que nos vibra la sangre:

Aquí todos somos hermanos
pero ninguno se acuerda
o finge que no lo sabe.

Frida, niña lasciva
aún recuerdo el paso de tus trenzas
una noche de verano
mientras en mi falda
de tu rostro un bordado hacía:

Eras de temple de hielo
y la carne la tenías más que tibia.
Chavela, María y otras te quisieron
yo me gané el mote de machorra por quererte
a pesar de que no sabían
el daño que me hacían.

Aún mantengo la cajita de fósforos
en mi canasta de peinetas:
el día que quiera largarme de este mundo
recordaré mi infancia de pirómana incierta
y mira que agarraré tus litografías
recordando tu voz de mezcal
y tu sangre que era óleo
y que era el motivo
por los que aún en la casa azul
y en otra dimensión,
tu maternidad frustrada
tu amor por ese sapo lleno de Gracia
tu fuerza creadora de matriz a pesar de no portar
la vida
pintas.

No hay comentarios: