viernes, 31 de octubre de 2008

Ecuación equilibrada

No soy yo la que desliza sus dedos
sobre el teclado
soy el viento que cansa los párpados
el silencio que arrastra los pies
y deviene en carámbanos precoces
que tallan en la piel de un niño-hombre
sueños de megalómano agigantados.

No soy la hora intermedia
entre las veintitrés con cincuenta y nueve
y las doce sesenta
soy en todo caso
la media vuelta con transportador mal colocado
la contradicción comprobada
en una ecuación equilibrada...

***********************************************

(en la lejanía de un beso escarlata

siempre existen
veintidós segundos más:
uno por cada pliegue en los labios
la raya que pinta los amores
que el corazón feliz
ha guardado y amado
porque vivir y amar
se constituyen en la absoluta verdad
en la única razón).

martes, 28 de octubre de 2008

LX (Miguel).

La luna enmarca el camposanto
que nunca habrás pisado
porque en el viento
tu faz habrá volado;

Una brizna emparenta la noche
con el frío del naciente invierno;
San Judas Tadeo te sigue guiando
como la estrella en la frente
a la hora de tu nacimiento
-y el de tu madre
que comparte
detrás de este espejo
el amuleto de quien todo lo sabe
por mirar desde Plutón
y a lo lejos-.

Carne-luz, fuego inconmesurado
cenizas dejaste a tu paso
y la lluvia de abril
y la de mayo
fervientes oleajes de virtud y desencanto:
la dualidad en ti era tu nota
orbitar tu sol
era igual a inmolar la piel y el alma
para ver de lejos la victoria.

Dulce-seco, siempre sereno
guardabas la inocencia en tu pañuelo
que sacabas de noche
y en silencio
para enjugar la vibra de los arpegios
de tus músicos y tus libros predilectos
de tus memorias y tus recobecos
donde el Quijote y Clint Eastwood enarbolaban
la virilidad de tu signo confeso.

Veintitrés es el legado
que me entregaste
por tí pienso como insurrecto
credencial para votar
nunca tramitaste
tal vez por eso
yo me limito a viajar tierra adentro
(total que las visas
sirven para un cuerno:
"Conócete a ti mismo"
Sócrates debió sonrojarse
parafraseado por tu reflejo).

Hoy es veintiocho
del décimo mes de esta Era
en el calendario que usamos
los conquistados hijos de Eva
sesenta años después
de tu llegada a la tierra.

Porque sé que detrás del espejo
vives tu mundo a tus horas
he venido hoy a cumplir mi promesa:
celebraré tu cumpleaños
la mano en la vacía copa
la mente llena de tus sarcasmos
que aún extraño

La risa, Miguel
la risa de aquellos buenos años.

domingo, 26 de octubre de 2008

Caminas

Caminas conmigo aunque no lo sepas
la imaginación también sirve
para crearnos realidades alternas
a este mundo que también es
pura fantasía
pero que fue creado
por razones diversas
por seres inescrupulosos
que recordarían deberieran
que un sueño se respeta
porque el mundo es inmenso
y a todos completa.

Caminas tú, papá
abuelo, abuela
amor de mi vida
las ganas de vivir en esta tierra
y darme la fuerza
que a veces no siento
para no caer en el exceso
de rendirme por la tristeza.

Caminas conmigo aunque no lo vea:
ahí mi Dios existe;

En sus nombres
adivino su grandeza.

Nota al pie de mis poemas para ti

Lamento tanto no poseer
las señas para que llegaras
a El Dorado.

Lamento también
acaso, tanta indiscreción
(tanto fuego entreverado
tanta imaginación).

Lamento, quizá
mostrarte lo opuesto
a mi parte de la magnificencia
que me heredó dios.

Pero lo que no lamento
ni lamentaría en cien mil años,

Es haber volado en las alas
colocadas en las palmas de tus manos;
Pedirle a Neptuno
que me guiara donde tus pasos...

Tenerte en mi cabeza y en el pecho
a diario
a pesar de no decirlo
cuando las letras
dejan de ser un imaginario...

Enamorarme genuina
y lentamente
(quitando las capas de la cebolla
que pones por caparazón)...

De tu corazón
de tu corazón
de tu corazón

De tu luminoso y bendito
corazón.


Máscaras

Me quité la cara de siempre porque me quedaba chica. O grande. O ajustada. O quién sabe. El caso es que la cara -que de careta se hizo cara– ya no está más.

Originalmente llegó a mí cuando puse un anuncio a mis doce años: “Niña recién exiliada de espantoso régimen escolar busca careta. Informes donde vea a una púber desamparada que no sabe qué hacer con el zoológico que le regalaron de cumpleaños y navidad”. Tocando la puerta muy altiva, entró en cuanto le abrí la puerta como si de la reina de Grecia se tratara y me dijo con singular mamonería: “Niña, soy lo que buscabas. Conmigo tendrás fuerza masculina, inteligencia, astucia, gracia femenina y un toque de candidez prefabricada”. Los doce son un mal consejero cuando de elegir se trata. Así que la agarré a ella y me la puse sin esperar a otra candidata.

Mi cara y yo nos aguantamos varios años, más de diez quizá. En las noches se ponía algo pesada: yeso que era, me absorbía la sangre para mantenerse fresca. Y con ello, también me chupaba las ganas de moldearla merced de mis sentimientos. Comencé a sentir cierta envidia por aquellos que moldeaban a sus caras recién adquiridas. Unas hasta les ponían diamantina para hacerlas más vistosas, en razón a su evidente fealdad real. Otras eran flexibles, como de plastilina. Pronto aprendí a no juntarme con ninguna de ellas, porque mientras las primeras te lanzaban miradas multicolores con polvitos que se te pegaban hasta en las pestañas para sembrar sus ideas malsanas, sus ganas de ganar a como diera lugar, las segundas moldeaban sus reacciones siempre a favor de sus intereses más íntimos… e incluso, insondables (algunas de estas máscaras tenían equipos de buceo y topográfico integrados para casos complejos). Habían otras que estaban como en crudo: siendo la mayoría de las caretas provenientes de la Grecia antigua, a muchos les daba por pensar que, dejando la máscara casi inalterable, es decir, en su estado natural, bien se podrían adquirir las costumbres y la cosmovisión de los grandes maestros y filósofos griegos. En unos cuantos, el asunto quedaba en un filósofo de poca monta; en otros, en verdaderos trogloditas que actuaban por su propio bien no común.

Lavaba mi careta con agua y jabón corrientes. Asceta que fui de adolescente, en mi juventud adulta conservé ciertas pautas franciscanas. De vez en cuando la pintaba: ora era insurrecta, ora seductora, ora inteligente, ora felizmente ingenua… Empecé a agarrarle el gusto por los disfraces. Llegué incluso a saberlos combinar con la ropa, según la fecha, el lugar y la ocasión.

No niego que tuve una aceptación satisfactoria. Algunas máscaras me miraban de reojo –para lo cual debían mover sus cabezas a tres cuartos de la posición original- y con cierto desprecio: a pesar de la poca atención que le daba a mi máscara –porque darle mi atención era aumentar la afrenta de haberle dado mi sumisión voluntaria-, las máscaras más populares me seguían. Pero en esta vida todo cansa, y un día, aprovechando que la máscara estaba cansada de tantas reuniones con máscaras desconocidas, decidí retirármela usando unas pinzas para cortar sus extremos.

El cuadro fue horrible: la máscara comenzó a lanzar tremendos alaridos, vituperaciones y maldiciones en contra mía. Me abría los labios para adentrar su yeso quebrado entre mis dientes. Sacudió su constitución para llenarme de polvo las pestañas y así aumentar la miopía. Se volvió convexa en dirección a mi nariz. Quería que la respirara. Pero entre más luchaba, yo más la estiraba y la estiraba. Se le formaron unas patitas en la base, las cuales se sujetaron fuertemente a mis cachetes. Cuando las corté, la máscara lloró sangre, la mía: me arrancó trocitos de piel.

Ganada la batalla, le di de martillazos en la lavandería hasta convertirla en un polvo blanco y moldeable con agua que agarré del Ojito de Agua que le da nombre a mi ciudad natal. Hice una estrella. Dicen que las cosas malas, para alejarlas de ti, las tienes que despedir con amor. Fue lo que mejor me salió, a decir verdad. El ridículo que dirigía mis propias burlas hacia mí, me impidió echarle más imaginación. La hice estrella. Una irregular, por la vida que me había dado. Y la lancé al cielo. Y el dios niño que conocí esa noche la recogió y se la llevó muy lejos de aquí.

A la mañana siguiente, decidí darle Mi cara al mundo. Quise anunciarme con bombo y platillo “La Única, la Original, la Auténtica, la Real Cara de…”… ¡Pero qué estupidez!

Así que salí como el padre del dios niño me mandó a este mundo, a ver la reacción del entorno conmigo, y de mi Yo hacia mi entorno.

El resultado osciló entre un ¿Qué te hiciste?, ¿Estás enferma?, ¿Estás a dieta?, ¿Traes novio?, ¿Se te murió alguien?, pasando por un ¿Estás bien?, ¿Te puedo ayudar en algo?, ¿Olvidaste maquillarte?, ¿Hiciste el amor anoche? Discúlpame, ¡No te había reconocido! ¡Es que te estás tan diferente!, y el total desprecio de la gente que seguía con sus máscaras puestas: ejecutivos e intelectuales, amas de casa, choferes y maestros. En todos pude ver que no obstante la sonrisa o el rictus de amargura o de dolor pintados en sus caretas, debajo de ellas se creaba la envidia enmedio de los ojos entornados y la boca triste de muchos de ellos… Casi, casi pude leerles el pensamiento: “¡Carajo! ¿Cómo le hizo la tipa ésta para ser libre de ella? ¿Podré yo…?... sí, careta, ya voy. Deja corto la conversación y nos vamos”.

El aire me pega fuerte sin la careta. Es una suerte saber que existe igualito a cuando tenía doce años.

A tientas

Te busco como a tientas: por la calle, en el camión –cuando me subo-, en el cine, en el espantoso tráfico del Periférico y hasta en el caótico centro de esta pequeña ciudad. Voy recolectando trozos de lo que pudiera ser tu cara: hoy tus ojos en el cruce de Echeverría y Nazario Ortiz, mañana tu boca en la sala 3 de la cámara alternativa en la plaza irreal, a la tarde, tu andar enmedio de las hormigas consumidoras a plazos cortos y fijos; a la noche, tu espacio entreverado por las luces de los carros fatigados.

Te busco como a tientas, sí, para no equivocarme: lanzo anzuelos al azar porque sé que la sopa cuántica te da lo que tu esencia quiere. Me visto de señales, signos multívocos para que tus elementos den conmigo desde siempre. Y formo tu cara: las cejas, los ojos, la nariz, la boca, las orejas, la piel, rastros de juventud –espinillas-, de ansiedad y tristeza –arrugas-. Me preparo una especie de respuesta prefabricada, partiendo de que te busco como a tientas. A tientas, diré un “Hola, cómo has estado”, para que me respondas un “Algo cansado, pero dispuesto a platicar”. Y de ahí, camino con tu cara que me formé de andar como a tientas por todos los rincones que ni te imaginas –porque quizás no existes, porque a lo mejor piensas lo opuesto a lo que yo pensaría-. Camino también como a tientas, ya sabes, la ley de las posibilidades en los mundos creados a partir de Yo son diferentes a las que nos son impuestas por el dios del sector III, nuestro sector: la creación, la bendición, la esperanza. Las dos primeras son en indicativo, la segunda es subjuntivo atribuido por cuentos rosas y realidades enfermas.

Camino contigo como a tientas y tú me imitas. Tal vez haya un “Lancémonos a la etapa de tentar lo que es querer por enésima vez consecutiva”; o a lo mejor nos decimos un “Eres perfecto, eres maravillosa; pero yo prefiero quedarme rotando perennemente en este círculo de la comodidad que tanto me hastía. Las montañas rusas se fueron con él/ella”, a lo que vendría un “Buena suerte, sigue participando en la otra vida”.

Te busco como a tientas desde que me di cuenta que nací para compartir el amor con el que me engendraron. Y yo sé que te he encontrado al menos dos veces en mi vida. Pero a tu cara le dio por mirar por otros lados…

Descripición de Octubre

Vientos que soplan
canciones de esperanza
sabia virtud
engendran de los árboles en sus hojas:
Octubre es hermoso
porque es amarilla luna llena

y porque en él se sublevan
las otrora orugas
que desde el occidente de mi tierra
vienen en forma de monarca-mariposa.

No tengo mucho para decirte hoy
salvo que me alegras el día
con sólo verte:
no sabes las ganas que tengo
de inundarte de flores
para que sepas lo que es
otoño en mi seno:
primavera estática
de mil voces que aprendieron a salir
el día que arribaste a mi vida
en forma de sueño
en forma de sueño
en forma de sueño...

viernes, 24 de octubre de 2008

El Fin del Mundo (Apología de los Falsos Profetas Racistas)

En el umbral
donde presente pasado y futuro
se difuminan
un profeta medieval advierte
que el fin del mundo
se aproxima
como lo advirtieron
los sabios de la península
anclada en el cuerno de la abundancia
como lo vio Napoleón escrito
en las paredes de las pirámides pintadas.

Un hombre negro
acabaría con la descendencia humana
el medioevo se extiende
sobre los juicios del hombre
el racismo se impone
y las profecías amedrentan
a los mediocres de intelingencia humana.

Un rebelde nazareno presidió
por largo tiempo
en contra de su voluntad
y sin poder detenerlo
la hegemonía de un monstruo
que ciñó a pobres y ricos
en su nombre y para de aquéllos perjuicio:

Cuando su Rey se vistiera
con la piel de un gobernante negra
el mundo se destrozaría
y no habría mano que lo detuviera.

El profeta del medioevo
equivocado haber estado podría
no hay Rey más endeble en estos días
como el plenipotenciario rancio
de la vieja energía
que se guarda en el seno del norte
del continente más niño en la historia
de Gaïa y su travesía.

Si es un negro el que llegare
a derrumbar los muros
de esta terrible fantasía
entonces que el Apocalipsis comience
y el fin del mundo
se decida a aparecer en franca embestida.

Que se derrumben los horrores
los miedos, la violencia
que se apaguen los motores
que impulsan a la maldad
y a su omnipotencia
que se destruyan ciudades enteras
que los nombres de todos
sean borrados de la antigua Pangea.

Que el caos se derrumbe
que truene el mundo
con su contaminada atmósfera
que truenen sus perversiones
sus egoísmos y sus aversiones
que truenen las adicciones
al poder envilecedor
a las mentiras
a las sustancias nocivas
a la televisión, el autismo
y las autocompasiones.

Si de verdad existe la Justicia Divina
en el nombre de los justos
de los inocentes y de las reales víctimas
de todo este fango
en el que muchos nadan
para seguir con sus absurdas vidas,

Ruego al Dios que nos ha creado
que misericordia tenga
y que de un soplo amoroso extermine
el dolor que en los hombres almados
frente a las injusticias dentro de ellos
resuena.

Y que el Sexto Sol ilumine
a una raza
que esta vez se comprometa
a amarse de veras.

Quiero

Quiero encender tus manos
arder enmedio de tus labios
ser la fuente que apague el dolor
que imponen los días aciagos
los eventos deslavados
la fe que has perdido en el amor.

Quiero descubrir tu frente
besarte lentamente
hasta aliviar el rencor
que le regalas día a día al pasado
a tus sueños frustrados
a lo que te detiene
a dejar volar tu verdadero yo.

Quiero susurrarte despacito
lo feliz que me siento de tenerte conmigo
la alegría que me provoca el hoy:
antes de tí, pura tristeza
después de tí, un sol violeta
aparece en mi ventana
y me dice que te llamas redención.

Quiero abrazarte eternamente
figurar entre las imágenes placenteras
de tu mente
ser tu desvarío y tu salud.

Quiero tirar lo inservible por la ventana
agarrar un vuelo al infinito contigo
a partir de mañana
y mientras, esta noche
quiero sentirte parte de mis órganos
de mi sangre y mi silencio que palpita
quiero sentirme viva
quiero olvidarme de toda razón.

Quiero quererte siempre
como hasta ahorita:
la lealtad en el amor se gana con acciones
y de tus manos
cosa distinta no he recibido yo.

Quiero que me ilumines con tu alegría
con tu histrionicidad y tu lejanía
quiero que me quemes con tu sinfonía
quiero que le abras la rendija
a este alborotado corazón
que sin hablarlo todo
te dice siempre que te necesita.

Los desterrados hijos de Eva (los enamorados)

Y volveré
a sonreirte como en los viejos
tiempos
nada en mí ha cambiado
todo se ha vuelto eternamente discreto.

Y soñaré
con que tus manos-nubes
acarician el color natural de mi cabello
nada en nuestros códigos han cambiado
todo sigue siendo bello.

Y escribiré
con tu savia agridulce
el malva del lienzo que sólo vemos
los desterrados hijos de Eva
cuando enamorados nos sabemos.

Un ruido

Un ruido
como flujo de río que llena los tinacos
un sol que respiro ajeno
la noción de que todo es extraño

Hay días en los que vivo sólo doce horas
las otras doce
se me quedan en un acantilado
de persianas cerradas para no ver nada
de historias que vivo
y de los libros que he de leer
porque aunque todo esté escrito
yo quiero saber
yo quiero saber
yo quiero saber
si la luna realmente es pura masa sin gravedad
o si es la eterna amiga de los poetas
que como yo, andamos bajo su luz
y a ella le colgamos nuestros triunfos
nuestras ganas y nuestras penas.

Hoy me siento como un viernes fallido
la solución es vestirme de sábado
tan pronto como entienda
por qué los días son días y no azúcar
por qué las horas existen
si yo veo que todo es igual.

jueves, 23 de octubre de 2008

Un nuevo Sol

Si te asfixian la agonía
la paranoia y la apatía
súbete al tren sin ruedas de tu vida
invéntate un sueño de día
camínalo despierto
entrégale tus manos
arrúllalo en tu seno
y no mires al pasado.

Invéntate una vida
corta un trapo de convicciones
ponle un mástil
y enarbólalo en el frente de tu casa
alaba tus ganas por ser libre
olvida si has sido olvidado:
es mejor gozar tu propio mundo a tus anchas
porque el tuyo
repleto estará del nuevo Sol
ese que un músico predijo
porque él lo escuchó de primera mano.

miércoles, 22 de octubre de 2008

No soy la voz en off que todos oyen

No me preguntes qué me pasa
de cualquier forma no lo hiciste antes
es sólo que esta noche
me da por sentir errantes
el alma, la sangre, la saliva ahora envenenada.

No soy la voz en off que todos oyen
y que afirman no escuchan
no soy el aire sucio
que exhalas cuando ríes
ni soy el holograma
de unos viles artilugios.

Mañana será otro día
uno algo aciago y lento
mañana juro no ver las noticias
no seré yo quien abra las puertas
a la era del servilismo
que contra suya los hombres del ayer
emprendieron el vuelo
y que hoy los ojos miran
tan sólo en los libros de textos.

Y que invadan las estrellas artificiales
los supermercados y los rascacielos:
mis manos no abrirán mis ojos
ni las puertas a los filisteos;
yo no estoy aquí en este sueño
el mío se llama distinto
el mío se alimenta de axiologías anticuadas
que rinden honor al respeto
y le mandan laureles a un término guarecido
por estar en vías de extinción...
a ése que a tantos asusta
y a otros nos guarda en el silencio:
el Derecho.

Movimientos de traslación

Voy a cantarte una canción
en bicicleta
-aunque nunca haya aprendido a andar en ella-
-aunque me quede sin los dientes de a de veras-:

Ya verás cómo
lo negro se disuelve en índigo
y de índigo se hace púrpura
y llega a malva con dulzura
para bañarte como entre pétalos de rosas
para peinarte la vida
como cuando las horas
tenían cara de chuparrosas.

Voy a deslizarme entre tus costillas
te estrujaré los pesares
y me los llevaré en una bolsa
donde el otrora mar de estas dunas norteñas
se alejen como el eco
de las aves que escuchaste en las primaveras
de un lugar al sur de los sueños
y muy cerca
de la vida en este planeta.

Voy a hacer cajeta con lo que salga de tus ojos:
la soledad no es cierta
si tres angelitos
hacen movimientos de traslación
cuando abres el cerrojo de la imaginación.

Hoy las hadas vienen a por nos
déjalas vivir un rato
déjalas transformarnos este mundo ingrato.


martes, 21 de octubre de 2008

De los besos

No se pide permiso
para sentir lo que ni pedido sería regalado
por eso los humanos insistimos
en eternizar los besos robados.

Les echamos buena vibra
y cruzamos los dedos
mientras las almas entrelazamos:
el que diga que besar es pura saliva
que se vaya a un mundo más indicado.

Sin los besos el yo no existiría
pues en el otro encuentra su alegría
que aunque es efímera por mayoría
se quedan en el siempre
en el apartado de la memoria
que se llama
cosas agradables de esta vida.

El supermercado de la vida

El supermercado de la vida
debió llamarse así al principio:
venimos a parir chayotes
estudiamos para papas y salimos camotes
nos sonrojamos como las manzanas
soñamos con lunas de miel prefabricadas
adelgazamos para parecer peras
y así casarnos un buen mango
y aunque sus besos a limón nos sepan
nos levantamos
y tan frescos como una lechuga nos miramos...

Viñeta del pasado

Ella/yo miramos por largo tiempo
-quizás años-
sus pasos
especie de break dance del olvido:
hasta en sus pies torpes y sin ritmo
se adivinaban los portazos
a ese amor inconcluso
que se eternizó enmedio de frascos de perfume
libretas hechas a mano
obsesiones cronológicas
y un cigarro del espacio:
los hoyos negros te chupan las ganas
y las exhalan en otros mundos
ahí se formarán otros hologramas
y la vida aquí sigue su curso.

Ella/yo insistimos de vez en cuando
en mover el pie al ritmo
de un como yo te amé
afrancesado.

Y que quede claro
que sólo es una viñeta del pasado.

Te lo juro (Por el Osito Bimbo)

Que no ha habido días más extraños
como los de la luna llena de octubre:
las máscaras se caen de los rostros en pedazos
y el viento frío sus narices cubre.

Te juro, por el Osito Bimbo,
que las galletas perdieron su nombre
que la nostalgia es confite de volován
y el pensamiento racional
es el salmón sin sal de cada día.

Te juro, por el Osito Bimbo,
que me la paso más feliz soñando
que inventando que estaré en otro lado:
sueño que soy la niña de hace mucho
sueño que el mundo es otro
y yo como sarcástica no he crecido.

Te juro, por el Cariño de Siempre,
que las canciones me saben ultradulces algunos días
que me visto de rockera a mis casi treinta sin garantía
y que a un lado permanencen intactas
algunas pieles intocables
algunos besos inmaculables
y uno que otro diario
de mis inocentes días.

Te juro, por el Osito Bimbo,
que cada día que pasa me valen más las críticas:
encontrar desamparo en tus propios nuevos amigos
es igual que saber que a la guerra vas
y quien te acompaña cualquier día te vuelve suicida.

Te juro, por el Osito Bimbo,
que doy gracias cuando me topo con gente sincera:
un "me caes del nabo" es agua dulce y fresca
enmedio de tanta hipocresía.

Te juro, por el Osito Bimbo,
que tras muchas noches de pensarlo sobre mi almohada
he llegado a la conclusión
de que la vida es sabia:
algunas nacen con tremendas curvas
otras nacemos con un cerebrazo
y tal vez por eso
nos tengan estigmatizadas.

Te juro, Con el cariño de Siempre
que he aprendido a entregar el corazón
en cada episodio:
no quiero morirme sin haber sentido
el tum-tum que me provocan
ciertas caras, ciertas plumas
ciertas ideas locas.

lunes, 20 de octubre de 2008

Lágrimas bucales

Gira la mente
gira el día
gira la gente
gira la vida.

Hago como que no existo
para que no me aflija
escucho a los otros
me aferro a este día.

Que curiosamente estuvo cargado
de somnolencia prohibida
un cansancio por no decir las cosas a tiempo
unas ganas de expresar
ese sabor a lágrima en la boca
y la cara de felicidad
de Barbie de segunda mano.

Me duelen esos pasos
sus pisadas en mi retrato
me duelen los días ingratos
me duelen las caricias
que alguna vez he dado
me duelen estas horas:
cómo pasa el tiempo
no sabría explicarlo
pero hay cosas que ni las nubes
amarran este barquito.

domingo, 19 de octubre de 2008

Oración de los guerreros

Dios dijo "Hágase la Fuerza, Hágase la Luz"
Y los humanos olvidaron
el primer fragmento escribirlo.

Y aún así hoy nuestros espíritus
nuestros cuerpos, nuestros corazones
y nuestros pensamientos
abrieron los ojos

Y de un súbito salto emergió
la fuerza-luz interna
que habita en cada guerrero:
el mañana existe
siempre y cuando
seamos creadores para existirlo
siempre y cuando
seamos valientes para aceptarlo
siempre y cuando
seamos agradecidos para alabarlo.

Que el miedo se vaya por el caño
y que sean nuestros hijos
los que nos impulsen
a pensar
que es posible reintentarlo.

En el nombre del verdadero Amor
que la esperanza arribe en la madrugada de hoy
y que todos estemos conscientes
para abrazarla y saberla entre nosotros
hasta el final de las centurias de sangre
y desde el principio de la concreción
de los amores-sueños.

Sea pues, la voluntad
de cada Dios que en el prójimo vemos.

sábado, 18 de octubre de 2008

Treinta días

Ayer se hicieron treinta días
y yo
me sentí flotante en el desierto.

Los días pasaron
como agua de lluvia
mezclada con arena de viento;

Y en el cielo pinté tu boca
en el zenit que el astrónomo más sabio
pasó por alto:

Coordenada Z 11º22' 33''
Eje de las Y (por si mi segundo nombre)
a menos 40 algo
Línea X infinito:
el tiempo corre igualmente rápido y despacio.

Ayer se hicieron treinta días
en los que una vorágine
nos cubrió de anhelo y desencanto:
tú habrás viajado lejos
yo a mi luna le pediré
que te traiga otro fragmento de día
a mi lado.

Y en el cielo eternizaré nuestras miradas
las palabras no dichas
y nuestras manos:

Serás y eres el barro de mi creación perpetua
serás y eres el eco presente
de la palabra amor
cuando se le desnuda despacio.

Ayer se hicieron treinta días
y yo
me hago unas maletas y un fulgor hecho abrazo
presurosa viajo
(sensualidad bajo el pecho, los labios y el brazo)
a donde aquella noche
junto a tus labios.

Estoy donde hará ayer treinta días
de tu presencia en mi espacio:
vivo el milagro
de la recomposición de las estrellas buenas:

Hoy te miro como soñé
que ya te había mirado
ya no es necesario
mirar hacia el pasado.

viernes, 17 de octubre de 2008

La deconstrucción de los hechos

Y miramos por la ventana
en dirección al país
del no soñarás
con desiertos de sangres y balas
pero apenas y lo pudimos divisar.

Fue entonces cuando
arrancamos raíces podridas
y resurgimos
enmedios de ceros y unos
de túneles imaginarios;

Recuperamos la casta
dimos la cara frente al hostil mundo
nos dimos besos sin sentirlo
nos soñamos en nuestro inconsciente más profundo.

Y decidimos mirar
por la ventana que da
justo al país del se permite soñar:
yo estaré aquí con un ramo de flores frescas
tú vendrás a pintarlas
de los colores que jamás se habrán visto
en este planeta.

miércoles, 15 de octubre de 2008

La mujer más irreverente

Hoy seré
la mujer más irreverente
vestiré como me de mi reverenda
cantaré sola si es preciso
para distraer de la tristeza a mi mente.

Buscaré dentro de mí misma
a ver si hay algo que me eleve
a un rango parecido a diosa
pero con el cuerpo y el corazón
aquí en este pedazo de ocre cielo.

Hoy seré
la mujer más irreverente
sonreiré al que siempre me mira
caminaré sola si eso me place
escribiré canciones que nunca terminan;

Porque de infinito está llena mi agenda
porque de delirios buenos la vida me serena
porque me tocó vivir así la vida ésta.

Hoy seré
la mujer más irreverente
no quiero contar hacia atrás
ni tampoco quiero saber cuánto me queda de saldo
la vida corre, rápido o despacio
y como puede que de las 24 horas del día
las viva todas
como puede que me quede
a mitad de este espacio
como puede que tenga 24 h a la enésima potencia
y me vea toda pasita
enfrente de un futurista espejo-artefacto.

Hoy seré
la mujer más irreverente
llamaré a Dios por su nombre:
agua, flor, nube, luz
llamaré al Amor
con lo único que cargo en este mundo para evocarlo
mis labios.

Posibilidades para este día

El día no es feo ni hermoso
porque haya tres soles y cinco lunas;
lo que le da el valor positivo-negativo-neutro
son las ganas de vivirlo triste
por pura costumbre
o con ganas de saber
si las estrellas esta noche te cumplirán algún sueño...

Quién quite

Y en un descuido

hasta el regalo que nunca recibiste
en la navidad de tu infancia
aparezca como por arte de magia
bajo tu colchón;

O quizá los amores raros se vayan
y aparezcan los meros buenos
derrumbando tiempos y distancias
fusionando dos en un mismo corazón;

O incluso nos ganemos la lotería
sin haber siquiera comprado un cachito:
quién dijo que la lotería es el dinero
hay otras cosas, como la alegría en cada cara
que transita por el periférico
que sería mucho mejor verlas...

Para mí sería lo máximo este día
sacarme ese tipo de lotería
y largar para siempre las tristezas de otros y las mías
de echar al caño lo que nos pudre
desterrar esta indescriptible e inexplicable desazón.

martes, 14 de octubre de 2008

Futur en Amour

Je vais appeller à l'Amour
par son prénom
et pas par ce que les poétes tristes
les vieux et les maîtrises
pensent autour de lui.

Je vais m'habiller d'Amour
pendant tout ce jour jusqu' à arriver
à la porte du jour suivante
je vais utiliser son fragance du matin
et je vais faire des nuages du sucre et "embrasse-mois" et autres croyances
qui volent vers la plus haute étoile
comme le faisait aux premiéres heures de notre infance.

Je vais répéter ton essence
l'aromatique de la sagesse de nos âmes
et la liberté de nos coeurs de choisir
entre les noirs jours pleins du désespérance
et auxquels qui sont prêtes à découvrir
la magie d'un bissou donné avec nos lèvres
de la fusion des cries
ouvrant les portes à l'invention des mondes
ou la chagrin et la heine
jaimais pourraient y dormir.

Pléyades

No sé muy bien a qué hemos venido
por qué el manto negro con puntos blancos
sobre la bóveda que de día es celeste
nos llena de ilusiones y nos lanza a las pasiones
a los deseos plenos y a las emociones.

Tampoco sé si hoy las mismas cosas
que un invierno te hicieron sentir ayer
serán las mismas que te lo hagan sentir hoy:
la cara de los pobres, el no saber el "quién soy yo".

Lo único que sé
es que naciste con el Sol en el esplendor de la vida
con la Luna en la magia inadvertida
y con millares de días
prestos a hacerte reír
prestos a que tú los persigas
los poseas y los vuelvas tu creación.

Hoy puede ser cualquier otro día
un día más que le quitas al calendario
un día más en el que el caos tiene nombre de avenidas
de madres atufadas y policías malencarados.

Y sin embargo, muy dentro de tí hay algo
que te dirá a partir de este momento muy alto
vive como quieras vivirlo hoy
pero vívelo con el corazón en la mano.

Atrévete a ser inundado de amor
atrévete a sentir que la vida ha llegado
a inundarte de cariño por doquier
si respiras y palpitas con esta tierra
todo lo demás será igual a amar sin saber
muy bien por qué lo haces:
ámate hoy, olvídate de las amarguras
hoy es un día especial
dale a tus días la ventura
de salirte del molde de los afligidos
invéntate una nueva vida
si la que tienes ya no tiene para tí un sentido.

Ámate y recibe amor
no importa que lo recibas de quien menos te imaginas
en esencia todos venimos del mismo creador
que cada uno tenga su propia cara hace la diferencia.

Si te digo que te amo, es porque es cierto
y lo hice ayer y lo haré mañana de nuevo
como el Sol que soy adoro tu fuego interno
como Lluvia Dulce en esta tierra
venero el azúcar que corre entre tus dedos.

Hazme feliz y sonríele a la vida
no importa que no te la creas
tú sólo intenta abrirte a la posibilidad
de un nuevo día
uno especial que contenga el Amor
en el mensaje oculto de los dioses buenos
que desde las Pléyades nos envían.