martes, 27 de mayo de 2008

Corazón de Nopal/ Nopal Beat por la carretera del ensueño

Treinta grados en el asfalto
otros cinco en el aire pululan ya
son las tres de la tarde y tu retrato
cual oasis distorsionado
se refleja en el humo de los camiones avanzando.

El claxon de unos neuras
sonidos raros me hacen sentir
el vértigo del aciago verano
que aún no nace, pero ya se siente venir.

Es el Nopal Beat de la carretera del ensueño
es el desierto enmedio de la ubicuidad
marasmo de dudas y anhelos
todas ellas mezcladas en la cochinilla del maizal.

Agárrame una flor de calabaza
agárrame el alma, agárrame el retumbar
de mis zapatos con clavos reclamando
con el jarabe pateño este suelo seco su propiedad.

Agárrate a mis espinas
agárrate mientras resistas
agárrate y no desistas
que bien vale la pena
con mi Corazón de Nopal caminar.

Agarra lo que puedas
lanza gemidos al cielo, al suelo y a la tierra
despluma zenzontles, colibrís y jilgueros
y lanza sus livianos colores al cielo

que algún día los dragones
sí, los que veneraron tus ancestros
tendrán misericordia de ti y te llevarán

Al paraíso del mixcóatl
a los paisajes de ometéotl
y al agua dulce de Chetumal.

Y mientras ellos llegan te propongo
rasguñarte con mis espinas
acaricarte con los pétalos de biznaga en flor
que en mis labios se vuelven acidez embriagante

que te susurra el olvido, que te regresa a la vida.

Y si aún existes y me das tu vida

Yo te propongo, a cambio de la mía,

Guarecerte entre mis dardos y mis verdes:
conmigo estás a salvo
en tanto me des de beber el agua
que este Corazón de Nopal necesita
para arrullarte en el cenit de tus mejillas.

Tendrás mi piel de ocelote
para camuflajearte entre la selva
del asfalto y el ámbar de los semáforos durante el día.
Tendrás mis hilos rojo cochinilla
para tejerte la cuna y la cama
donde florecen tus sueños de plata y almíbar...

En ésta mi tierra no todo está perdido
si aceptas que lo perdido ya no está más contigo.

Agárrate bien fuerte
respira hondo y piensa
qué harías tú con esta pieza
la pieza de mi Corazón de Nopal.

No hay comentarios: